Sunday 1 May 2011

II:V

Domingo 1 de mayo:

Miguel Ángel Granados Chapa escribe en su columna de hoy lo siguiente: "[Emilio] Azcárraga Vidaurreta, [fue] titular de una de las tres concesiones [de televisión] otorgadas por el presidente [Miguel Alemán Valdés (de 1946 a 1952)] [...]. Cuando instó a los otros concesionarios a fusionarse en Telesistema Mexicano, Azcárraga Vidaurreta quedó a la cabeza de la nueva empresa, como su hijo [Emilio Azcárraga Milmo] lo haría al integrarse Televisa en 1972, al eliminarse la competencia que hacía a Telesistema [Mexicano] la regiomontana Televisión Independiente de México, propiedad del Grupo Alfa. Luego, aún a costa de endeudarse, desplazó a su hermana Laura y a sus sobrinos Fernando Díez Barroso y Alejandro Burillo y a sus amigos Rómulo O Farrill y Miguel Alemán."

"En abril de 1997, [hace catorce años], murió Emilio Azcárraga Milmo. Estaba afectado por un cáncer meses atrás, por lo que en marzo presentó públicamente, en la pantalla del Canal dos, a su hijo Emilio Azcárra Jean, como su sucesor. [...] ‘Los que trabajamos en Televisa estamos de luto’, dijo [Jacobo] Zabludovsky [la noche del 16 de abril]. Se mostró un largo documental mostrando la vida y obra del patrón, incluyendo varios videoclips de don Emilio que nunca se habían presentado al público. Los espectadores vieron a un líder vigoroso, a un orador imponente y a un hombre con gran sentido del humor. Se recibió una carta de condolencias del presidente Zedillo en que se refería a Azcárraga como ‘un gran empresario con una trayectoria en el mundo de la comunicación y el entretenimiento artístico y deportivo, que dio prestigio internacional a México’."

"Con los tres días de reclusión a que estuvo sometida Paula Cussi [viuda de Azcárraga Milmo], Emilio Azcárraga Jean se libró de un riesgo cuya inminencia duraba ya más de cuatro años. Al desistirse la última esposa de su padre del juicio civil que había entablado [en su contra] en enero de 2007, el presidente de Televisa consolidó su condición de accionista mayoritario de las empresas del Grupo Televisa, que la señora Encarnación Presa Matute (nombre civil de Paula Cussi) había puesto en entredicho." "Ese arbitraje [del desistimiento de las acciones civiles en contra de Azcárraga Jean], dice Granados Chapa, "hubiera procedido en otro momento procesal, pero no cuando la demandante estaba sometida a reclusión, lo que constituye una presión que vicia notoriamente su voluntad." Para esto, dice Granados Chapa, es posible que se haya contado con la complicidad del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elías Azar.

"Paula Cussi reclamó en el juicio que súbitamente se resolvió en su perjuicio la semana pasada, que se calculara de modo adecuado la sexta parte de la herencia testada por Emilio Azcárraga Milmo, con quien mantuvo una relación de más de veinte años, porción que había sido mermada por maniobras que atribuyó a los albaceas de esa sucesión." "Demandó [por tanto] que se declarara la nulidad de un acuerdo adoptado por la asamblea de accionistas efectuada el 30 de mayo de 1997, cuya consecuencia fue que disminuyera el monto del 16.666% que fue voluntad de Azcárraga Milmo dejar a la que técnicamente es su viuda..." “En otras palabras –interpretó Jenaro Villamil en su libro El sexenio de Televisa— Cussi litiga(ba) [en base al testamento de Azcárraga Milmo de enero de 1996] para que se [declarase] nulo el acto original que le permitió a Azcárraga Jean tomar el control de la compañía y realizar todas las operaciones posteriores..." "Ahora Azcárraga Jean, quitada Paula Cussi del camino lo controla todo. Hijo de El Tigre, pintito."


Miguel A. Granados Chapa, Pintito

http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=13697



Porfirio Muñoz L., actualmente diputado por el Partido del Trabajo, denuncia en entrevista con La Jornada el proceso de militarización del gobierno mexicano que se buscaba acelerar con la propuesta priísta de reforma a la de Ley de Seguridad Nacional (proceso de militarización, en tanto que se ve una transferencia de funciones del gobierno al ejército en temas de seguridad pública, especialmente en su participación contra los cárteles de tráfico de drogas, teme incluso que en algún momento se llegue a un gobierno militar)... En dicha propuesta, la suspensión de garantías individuales queda a criterio del gobierno y no del Congreso. Hay, por tanto, una reducción de las facultades del Congreso (y teme incluso que en algún momento se disuelva a este último)... El ejército, por su parte, trata de protegerse legalmente por su participación en la "guerra contra el narcotráfico". Este proceso, dice, se da en total apego a la política del gobierno estadounidense, quien se ve beneficiado, pues la compra de droga proveniente de territorio mexicano y la venta de armas (así como la entrega de los recursos naturales de la nación, añadiría yo) ayudan a la economía estadounidense.





El presidente Barack Obama confirma que el ejército estadounidense asesinó a Osama Bin Laden en territorio pakistaní.

Habló de los ataques terroristas de septiembre de 2001: "We quickly learned that the 9/11 attacks were carried out by al Qaeda -- an organization headed by Osama bin Laden, which had openly declared war on the United States and was committed to killing innocents in our country and around the globe. And so we went to war against al Qaeda to protect our citizens, our friends, and our allies. [...] In Afghanistan, we removed the Taliban government, which had given bin Laden and al Qaeda safe haven and support. And around the globe, we worked with our friends and allies to capture or kill scores of al Qaeda terrorists, including several who were a part of the 9/11 plot." ¿Y en Irak? "Yet Osama bin Laden avoided capture and escaped across the Afghan border into Pakistan. [...] Then, last August, after years of painstaking work by our intelligence community, I was briefed on a possible lead to bin Laden. It was far from certain, and it took many months to run this thread to ground. I met repeatedly with my national security team as we developed more information about the possibility that we had located bin Laden hiding within a compound deep inside of Pakistan. And finally, last week, I determined that we had enough intelligence to take action, and authorized an operation to get Osama bin Laden and bring him to justice.

"Today, at my direction, the United States launched a targeted operation against that compound in Abbottabad, Pakistan. A small team of Americans carried out the operation with extraordinary courage and capability. No Americans were harmed. They took care to avoid civilian casualties. After a firefight, they killed Osama bin Laden and took custody of his body.

"Yet his death does not mark the end of our effort. There’s no doubt that al Qaeda will continue to pursue attacks against us. We must –- and we will -- remain vigilant at home and abroad." Claro... Seguiremos usando, pues, la excusa del "terrorismo" cuando sea que lo consideremos necesario. "[And] as we do, we must also reaffirm that the United States is not –- and never will be -– at war with Islam. I’ve made clear, just as President Bush did shortly after 9/11, that our war is not against Islam." Siempre y cuando en sus naciones tengan dictadores dispuestos a entregarnos su petróleo... Al parecer, no hubo participación alguna del gobierno paquistaní.

"And on nights like this one, we can say to those families who have lost loved ones to al Qaeda’s terror: Justice has been done." Yo, no sé por qué, pienso en otra palabra al ver a algunos fanáticos estadounidenses (que, por cierto, olvidan, como ha dicho Jeremy Scahill y Allan Nairn, los miles de asesinatos que se han cometido en ambos bandos -aunque en esto lleve la delantera el gobierno estadounidense- y que son las verdaderas víctimas) salir a celebrar el asesinato de Bin Laden: venganza.



Alfredo Jalife-Rahme hace referencia en su artículo de hoy al armamento nuclear del gobierno ruso, en tanto que Rusia "es el único país que puede confrontar [en ese ámbito] a Estados Unidos", así como a la confrontación entre el gobierno estadounidense y el gobierno chino. De igual manera, ve, junto con Konstantin Sivkov, primer vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, 1) la desigualdad económica y el consumo (en donde debe haber necesariamente una reestricción para las empresas de los países desarrollados), ligado a, 2) la apropiación de los recursos naturales que quedan, así como el histótico empobrecimiento de las naciones que los poseen y, finalmente, 3) la actuación de empresas privadas e instituciones financieras, como fuente de conflictos armados.


No comments:

Post a Comment