Sunday 8 May 2011

IV:II

Domingo 8 de mayo:

"—Las víctimas de la llamada 'guerra contra el narcotráfico' (y por víctimas se entiende por supuesto también a sus familiares) son la prioridad número uno de este país en este momento. Son los primeros y más directos representantes de todos nosotros, de la sociedad mexicana en su conjunto. Ojalá se reconozcan entre ustedes y se reconozcan como tales, como nuestros representantes. Ustedes tienen, en los hechos, mucha más representatividad que cualquiera de los niveles de gobierno que existen hoy en día en nuestro país: sus demandas deben ser acatadas por dicho gobierno, cualesquiera que éstas sean, sin reservas e inmediatamente. Tengan, por tanto, la certeza de que, si se asumen como tales, serán reconocidos por todos nosotros ustedes como representantes y sus demandas también como las más legítimamente posibles que puede haber hoy en México."

---

Miguel Á. Granados Chapa recuerda, en su artículo de hoy, que en abril de 2009 Javier Sicilia recibió el Premio Nacional de Poesía Aguscalientes de aquel año. En marzo de 2011, su hijo Juan Francisco fue secuestrado y asesinado, un asesinato con nombre y apellido, de entre las decenas de miles de asesinatos que se han dado en territorio mexicano desde el inicio de la llamada 'guerra contra el narcotráfico' del gobierno mexicano.

"[Javier] Sicilia [...] gritó en demanda de justicia. Y encontró que al conjuro de su voz resonaban innumerables ecos, no sólo de quienes se solidarizaron con él y los familiares de las otras víctimas, sino de los deudos de muchas otras personas asesinadas, desaparecidas, vejadas, abandonadas, desoídas en todo el País." Hace un recuento amplio de su solidaridad con las demandas de distintos grupos de la sociedad mexicana (ellos mismos con los más diversos agravios sufridos). Entre ellos menciona "los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que debieron ser la base para la reforma constitucional en materia indígena a que se comprometió el presidente Fox en el primer momento de la alternancia, [y que] siguen sin cumplirse." Razón por la cual el movimiento zapatista se ha solidarizado y se ha sumado a la manifestación que culmina este domingo. De igual manera, Granados Chapa hace un amplio recuento de los agravios sufridos por diversas familias en esta guerra.

"Dentro de un mes, cuando se cumplan dos años de ese crimen imperdonable [en referencia al incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora], esos deudos enjuiciarán a las autoridades que con sus omisiones y abusos construyeron el escenario en que sus hijos murieron. [...] Están asimismo en la marcha, procedentes todos de Chihuahua, las familias Le Barón, Reyes Salazar, Escobedo. Sus casos son, si cabe, más graves que otros cualesquiera. [...] Por añadidura, una operación canalla, que para difundirse requiere de plumas podridas, insiste en decir que los Reyes Salazar no defendían derechos humanos sino que son voceros de narcotraficantes. De la misma mano ha brotado la infamia que reduce el asesinato de Juan Francisco Sicilia y las seis personas con las que murió a un mero pleito de cantina." Lo acompañarán también el padre Alejandro Solalinde y el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Puede verse, entonces, todo lo que concentra y lo que suma esta manifestación que culminará hoy en el Zócalo de la Ciudad de México.



Antes de leer su discurso, Javier Sicilia demandó que se remueva de su cargo al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Y yo pienso que más que preocuparnos por lo que diga el presidente Felipe Calderón, tendríamos que esperar más bien a ver qué dice el gobierno estadounidense... Habría que demandar también que no se ponga a otra persona igual o peor, ¿no?

Ya como parte de su discurso, Javier Sicilia dijo: "esta casa [...] no es la de nuestros padres, pero sí lo es [...], no es el México [...] de los hombres y mujeres de las montañas del sur —de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación— y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es. [...] Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos —a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro—; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando." Señaló que todos los partidos están coludidos con el crimen organizado.

"¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? [...] ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? [...] ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?"

Sobre los partidos políticos dice más adelante: "En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?" La droga, dice, es un fenómeno histórico descontextualizado del mundo religioso.

Fustigó, de igual manera, la política estadounidense con "[s]u mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista [...], cuyas armas llegan a nuestras tierras..." México, dice, ha quedado atrapado entre las políticas y el dominio del gobierno estaodunidense. Se busca, pues, un consenso "que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia." Perdón, pero hace mucho que este gobierno no representa a la sociedad mexicana...

Lanzó finalmente una convocatoria "en el que se recogen muchas propuestas de la sociedad civil", la cual fue leída por Olga Reyes, quien ha sufrido el asesinato de 6 familiares y Patricia Duarte, madre de uno de los bebés fallecidos en el incendio de una guardería de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009. Esta convocatoria, la cual analizaremos a continuación (aunque se leyó antes), busca detener el proceso de desintegración de la sociedad mexicana. Después de esto, propuso "un silencio de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso."



Resumimos a continuación lo dicho en el Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad, que mencionamos anteriormente:

I. Razones

Se refiere a la crisis social que vivimos y a la "guerra contra el narcotráfico": "hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener esta guerra", para así detener el proceso de desintegración que vive la sociedad mexicana. Se refiere, entre otras cosas, a la desigualdad y a la pobreza en nuestra sociedad, al desempleo, así como a la destrucción del medio ambiente. De igual manera, se refiere vagamente a la política del gobierno estadounidense para México. Se refiere al "despliegue de las fuerzas militares en territorio nacional", la militarización de la seguridad pública y el estado de guerra en nuestro país. Se refiere a la cantidad de víctimas de la guerra. "Un componente fundamental que explica esta escalada de violencia y guerra es la enorme corrupción y su infiltración en el Estado en todos sus niveles." Otro componente que refiere es la impunidad.

II. 6 Exigencias mínimas y compromisos

"1. Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas: [...] Se deben esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, [los casos de cuerpos encontrados en] fosas clandestinas, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad. Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza. [...] Exigimos a las autoridades estatales y federal la resolución pública que presente a los autores intelectuales y materiales de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad, entre ellos la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Bety Cariño y Jirí Jaakola (¿y el pueblo de San Juan Copala?), las niñas y niños de la guardería ABC, la familia Le Barón, los jóvenes de Villas de Salvárcar, los jóvenes de Morelos." De entrada, me parece que estos no son todos los casos más representativos, pero bastará simplemente con añadirlos a la esta lista.

"2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana": Se exige se detenga el proceso de la militarización de la vida civil y "una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos." Se exige que "se instituya [un] mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos."

"3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad [:] Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial"... Se requiere "control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad, avance en la reforma de los juicios orales", entre otras cosas. "También se requiere legislar para generar la capacidad y atribuciones de investigación y consignación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en casos de corrupción. [...] Exigimos que en máximo 6 meses el Congreso elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y de crimen organizado."

"4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen[:] Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales. Exigimos la presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero que muestre los casos más notorios que se han sancionado en este sexenio y sobre el avance en la integración de las Unidades de investigación sobre lavado de dinero de las 32 entidades federativas y la federal."

"5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social": Exigen "romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa [...]. Exigimos que en los próximos 3 meses" se destine el mismo presupuesto que se destina para seguridad (y para el ejército) "para la construcción de escuelas y el aumento de la matrícula en educación secundaria, media superior y superior, un sistema universal de becas para estudiantes de secundaria, EMS y superior de escuelas públicas", entre otras cosas...

"6. Exigimos democracia participativa": Se pide la democratización en los medios de comunicación y mayor participación ciudadana. Se pide el "reconocimiento institucional de la consulta popular, las candidaturas independientes, la revocación de mandato, la contraloría social", entre otros. Pide que se disuelvan los monopolios que existen en el área de las telecomunicaciones, en favor del fortalecimiento de los medios públicos. "Exigimos a la Cámara de Diputados que en un periodo extraordinario a más tardar en dos meses apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado que establece la consulta popular, la iniciativa legislativa, las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes."

III Dos momentos

La sociedad debe organizarse y después exigir a sus autoridades. "El 10 de junio nos reuniremos en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada uno de los 6 puntos. Durante este periodo hasta el 10 de junio las Comisiones con las aportaciones del resto de la sociedad civil irán especificando con más detalle las acciones correspondientes a cada exigencia." Se pide nuevamente la participación de toda la sociedad, así como el apoyo de la sociedad estadounidense, en especial para que exijan a su gobierno "que detengan el flujo de armas hacia México y el lavado de dinero."



Sanjuana Martínez analiza, en un reportaje que apareció hoy en el periódico La Jornada, el dominio del cártel del Golfo en territorio tamaulipeco. Dicho cártel fue dirigido por Osiel Cárdenas Guillén (quien ahora se encuentra encarcelado en territorio estadounidense), pero en la actualidad lo controla Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss". Es aliado del cártel de Sinaloa y de La Familia michoacana y mantienen un enfrentamiento con Los Zetas. De hecho, "hace unos días pidieron por esa vía [una narcomanta] a Felipe Calderón unir fuerzas para erradicar a Los Zetas, 'por el bienestar y futuro de las familias de México'." "[Extorsionan] a los negocios. Se apoderan de ranchos, empresas, casas... Cuentan con cuerpos propios de policías [...], ponen retenes donde quieren." Comenta también que el secuestro de migrantes es una de las actividades que más se ha extendido en el estado...



En su artículo de hoy, Alfredo Jalife-Rahme afirma que la derrota sufrida por el "infiel" ejército soviético en su invasión a territorio afgano aceleró la decadencia y disolución del mismo gobierno soviético y ayudó a consolidar la posterior etapa de dominio del gobierno estadounidense... Señala que la figura de Osama Bin Laden siempre ayudó a que se impusieran las políticas del gobierno estadounidense y que éste pudiera llevar a cabo en la última década tanto las invasiones a territorio afgano como a territorio iraquí, por lo que pone en duda el supuesto distanciamiento o enfrentamiento que tuvo con el gobierno estadounidense. Sus acciones nunca beneficiaron tampoco a ningún país árabe, pese a que afirmaba estar en contra de los tiranos de la región... Reitera una vez más su esceptisimo sobre el montaje de los atentados terroristas en territorio estadounidense en septiembre de 2001 y recuerda los negocios de la familia Bin Laden y la familia Bush, entre otras cosas...

Señala, por otra parte, las contradicciones en el recuento que ha hecho el gobierno estadounidese de dicho asesinato, empezando con que el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar (en contra, según dice, de las prácticas islámicas)... Como sea, las manifestaciones de protesta en distintos países árabes muestran cómo dichas sociedades rebasaron las posturas ideológicas de Al-Qaeda, aunado al hecho de esta organización ya se encontraba mermada en términos operativos. Por otra parte, afirma que esto muy posiblemente le permita al presidente Barack Obama reelegirse, así como comenzar el retiro del ejército estadounidense de territorio afgano "(que, por lo visto, opera clandestinamente también en Pakistán)"... Finalmente, dice que el gobierno estadounidense bien podría confesar que "hoy el verdadero 'enemigo público número uno' de Estados Unidos es aterradoramente doméstico: su impagable deuda y su descomunal déficit fiscal."

No comments:

Post a Comment